Grupo de cinéfilos dispuestos a analizar todo acto y proceso comunicativo sentados en la butaca del sep7imo arte.
Andrw - Feruka - Varela - Fix - Scheme

martes, 6 de abril de 2010

Gestalt



Leyes de la Gestalt.

Gracias a los estímulos seleccionados por los sentidos, el hombre puede descubrir, organizarse y recrear la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de su percepción. Estamos en esto con los filósofos empiristas, aunque los recientes avances de la genética y el estudio del comportamiento animal nos vislumbren posibles fuentes innatas de conocimiento.

Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo físico que nos rodea, la explica la sicología, aunque están implicadas otras muchas ciencias, como la geometría, la física o la biología.

Para probar nuestra capacidad organizativa mental, y por un puro acto de aprendizaje y voluntad, podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas y, evidentemente, visibles para nosotros. Esta experiencia nos parece importante para adentrarnos en terreno tan sutil y escurridizo, donde las apreciaciones empíricas requieren cierta sensibilidad. Calando el significado de este ejercicio, podríamos adelantar algunas conclusiones sobre el papel que creemos juega la voluntad visual adiestrada, y en consecuencia el empirismo. Esto se muestra en las leyes o principios de la Gestalt.

-Principio del Cierre – Una persona la percibe de forma completa en nuestra mente , ya que añade los elementos faltantes para completar una figura que es incompleta o discontinua, Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las figuras forman grupos más definidos y estables que los que también están a la vista o se presentan y que se delimitan por un espacio.

-Principio de la Semejanza en este principio nuestra mente agrupa los elementos similares en un objeto u entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos ya que la percepción agrupa las figuras por su similitudes.

-Principio de la Proximidad -Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otro. El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia entre ellos lo que hace que nuestra mente los junte o agrupe.

-Principio de Simetría – Esta ley desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. Es un elemento perturbador cuando las formas sugieren espacio tridimensional . Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

- Principio de Continuidad – La ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí

-Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección . Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo que van en la misma dirección se llegan a percibir como una sola figura.

- Principio de simplicidad – el principio explica como el individuo organiza sus campos preceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Cuando miramos una figura la percibimos de la manera mas simple posible.

-Principio de la relación entre figura y fondo – La ley afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc. Esta ley impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido. Sirve esta ley a nuestro propósito para investigar la profundidad

Ejemplificacion

Piratas del Caribe, En el fin del Mundo.

En esta imagen podemos apreciar como lleva una simetría por la toma en la que se hizo, dando un estilo de ¨espejo¨ entre lo que es el barco y el cielo con el mar.

Matrix.

Es esta filmación, el director utiliza símbolos que salen desde servidores para relacionarlo con una conexión del personaje a lo que es una fuente llamada Matrix. Los símbolos van en la misma dirección en forma de arriba hacia abajo ,linealmente, y en algunas tomas se aprecian como figuras formadas por estos símbolos. Estas tomas las relacionamos con todas de las teorias anteriores. En la de cierre ya que las formas no son completas por los símbolos pero se perciben como tal. En la de semejanza por el tamaño de los símbolos y el mismo color que llevan , ya que unas aparentan un verde, otras mas blancas y algunas un tono verde-azul.

Tambien podemos ejemplificar la ley de figura y fondo, tomamos la idea en la toma que parece como tiene el pasillo profundidad, y es un solo plano. La forma de las lineas nos dan la idea de que están mas alejados.

Matrix Secuencias.

En esta secuencia de la película podemos observar las tomas que se hicieron mostrando una idea del trayecto de la grabación. Esto lo relacionamos con la ley de continuidad.

1 comentario:

  1. El objetivo de la indagación teórica complementaria consiste en complementar la información, pero no realizando copy-paste (los datos que presentan tienen mucho parecido con lo contenido en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestalt/73427.html).
    Con relación al análisis, sólo lo aplicaron, de manera poco profunda, a tres de las leyes.
    (Cuiden la edición)
    Calif: 5.
    Saludos, Blanca

    ResponderEliminar