Grupo de cinéfilos dispuestos a analizar todo acto y proceso comunicativo sentados en la butaca del sep7imo arte.
Andrw - Feruka - Varela - Fix - Scheme

martes, 23 de marzo de 2010

Teoría de la personalidad

René le senne realizó una caracterología sistemática. Las cualidades constituyentes del carácter, serían la emotividad, la actividad y la resonancia. Se entiende por emotividad la impresionabilidad de un individuo, que hace que ante cualquier tipo de estímulos vibre todo su ser. Se entiende por actividad una fuerza interior que lleva a obrar, independientemente de las metas propuestas. Por último, la repercusión que tienen las vivencias y acontecimientos en la vida psíquica es lo que se conoce con el nombre de resonancia. Cuando la repercusión tiene lugar inmediatamente y el individuo vuelve a su estado anterior, se habla de reacción primaria. La reacción secundaria se da en individuos que guardan durante mucho tiempo las impresiones recibidas y se encuentran muy ligados a su pasado. Con la variación de éstos elementos fundamentales constituyentes del carácter se completan los diversos tipos caracterológicos:

El tipo nervioso (emotivo, no activo, primario) se deja llevar fácilmente de las excitaciones, pero, una vez que la emoción ha pasado, el individuo permanece inactivo. El nervioso vive del momento. Estas variaciones afectivas le hacen ser poco objetivo y no darse con constancia al trabajo que realiza.

El tipo sentimental (emotivo, no activo, secundario) está representado por el individuo conservador, constante en sus afectos, sensible y predispuesto al recogimiento. Debido a sus reacciones secundarias inhibe con facilidad sus manifestaciones espontáneas, pero conserva indefinidamente sus vivencias. En estas circunstancias, como mecanismo defensivo, presenta una tendencia a la soledad y la desconfianza.

El tipo colérico (emotivo, activo, primario) es de reacciones rápidas, violentas, atrevidas e impulsivas. Se trata de un innovador o revolucionario, que busca continuamente nuevas emociones y quiere éxitos inmediatos. Es práctico, pero superficial. Es optimista debido a su exuberancia de energías.

El tipo pasional (emotivo, activo, secundario) es de una gran riqueza psicológica, debido a los tres elementos positivos que posee. Es sensible, equilibrado y de una gran eficacia en el plano de la acción práctica. Está dotado de una gran ambición, amplitud de miras y sentido de la independencia. Dentro del grupo de los pasionales se pueden hacer aún divisiones. Unos son grandes pasionales, otros pasionales moderados, etc.

El tipo sanguíneo (no emotivo, activo, primario), que hace referencia al temperamento galénico, se caracteriza por su ausencia de emotividad, aunque su actividad está perfectamente conservada. Puede tomar una actitud intelectual, que a veces le hace parecer calculador y frío. Sin embargo, tiene poco poder de reflexión; es superficial y con tendencia al escepticismo; a este tipo, se dice, suelen pertenecer diplomáticos y políticos calculadores.

El tipo flemático (no emotivo, activo, secundario) es muy pobre en manifestaciones externas. Es el tipo de individuo de una gran calma, que habla poco, frío y objetivo. Si bien carece de ideales afectivos, suele tener una buena capacidad de contacto con las cosas y la naturaleza. Es meticuloso y ordenado, pudiendo llegar a ser un esclavo de sus costumbres. .

El tipo amorfo (no emotivo, no activo, primario) es muy indiferenciado y dotado muy pobremente, no suele destacar de la masa. Carece de sentido práctico, es egoísta y le falta iniciativa.

El tipo apático (no emotivo, no activo, secundario) es parecido al anterior, pero su secundariedad hace que sus impresiones persistan. Tiene tendencia a ciertas formas de melancolía. Es poco expresivo, terco y aferrado a las ideas y principios que ha aceptado. Con tendencias sensuales desarrolladas y muy poco interés por todo aquello que se refiere a la vida intelectual. Tiende al aislamiento y con pocas facilidades para el trato social. No suele destacar; cuando lo hace, lo mismo que el amorfo, lo debe también a su nacimiento.

"Napoleon Dynamite"

Amorfos.

Napoleon vive con su abuela y su hermano Kip en un pueblo suburbano donde nunca pasa nada. Cuando su abuela se va de viaje al desierto a realizar deportes extremos, Napoleon y su hermano quedan bajo el cuidado de su tío Rico, quien sigue persiguiendo su sueño de estrella de futbol americano colegial.

En la preparatoria, Napoleon conoce a un nuevo amigo, un mexicano llamado Pedro, quien quiere ser presidente escolar. Mientras Kip y Rico se dedican a vender un tratamiento para aumentar el busto a base de hierbas de puerta en puerta, jJuntos realizan la campaña electoral al mismo tiempo quedemuestran sus habilidades y conocimientos en piñatas, degustación de leche y dibujo, sin olvidarse de alimentar a Tina, la mascota de la abuela.

Napoleon y Pedro tienen una forma diferente de hacer las cosas y de alguna manera esto les funciona al final

Napoleon Dynamite es una película donde realmente no pasa nada, cada escena puede o no tener relación con la anterior y la mayoría del tiempo es irrelevante. Esto podría ser del agrado de una persona amorfa, ya que la trama carece de profundidad, no exige mucho análisis por parte del espectador, los personajes son muy poco expresivos y fríos. De la misma forma que este tipo de personalidad, la película carece de forma, las cosas simplemente pasan sin necesidad de una explicación y sin cumplir con un objetivo determinado.

Sin embargo la película resulta entretenida ya que permite solo verla sin necesidad de tener que pensar mucho.

"Buffalo 66"

Apáticos.

Es un a película sobre un Ex-convito, Billy Brown, que después de salir de la cárcel intenta hacer creer a sus padres que tiene una exitosa vida junto con Layla, una chica que es secuestrada por billy y obligada a hacerse pasar por su esposa. Después de volver con sus padres y recordar su catastrófico pasado tiene como objetivo matar al responsable de su estancia en la cárcel... Y al intentar hacerlo se arrepiente y se enamora de Lyla.


Las personas que son agresivas o con mala actitud, pueden sentirse identificados con Billy, pues este es un tipo que en el fondo tiene buenos sentimientos pero que tiene que ser duro para ocultar su melancolía, para no mostrar debilidad. El espectador así como Billy siempre es un hombre inexpresivo, que no tiene mas que un amigo con el cual tiene una relación muy pesada. El espectador puede que tome esta película como algo pasajero pues ese tipo de personas se aferran a sus ideas, y no es fácil que acepten comentarios sobre su personalidad.


“Rescatando al soldado Ryan”

Colérico.

Para esta personalidad alguna película de guerra podría ser que lo llenara como: “Rescatando al soldado Ryan”, por toda la emoción que aspiran los personajes al estar en contacto con pura adrenalina y la emoción de querer ser victoriosos en batalla y ser galardonados. En la película, sin poder tener un momento de tranquilidad sino pura emoción los personajes deben localizar a un soldado Ryan mientras atraviesan las líneas enemigas.

“El Aviador”

Pasionales.

Una película con la que se pueden identificar podría ser el “Aviador”, con Leonardo Di Caprio y Howard Hughes. Un multimillonario de la aeronáutica siempre trata de sacar mas metas y romper barreras que han sido impuestas. Al tratar de alcanzar los limites de la aviación, y aferrado a lograrlo sin importar su costo, Howard va dejando gente que pasa por su vida y no comprenden el porque de tratar de ser la máxima autoridad en la aviación.


“Una mente brillante”

Sanguíneos.

Esta película puede ser identificada con estas personalidades debido al tipo de papel que desempeña Russel Crowe de un magnifico estudiante que es cuadrado en todo su mundo. Llevando todo a un plano de perfección y estudio matemático, este practico personaje en todo momento regula así su vida, hasta que sufre de una enfermedad irreversible , pero el sobresale por sus métodos abstractos y poco ordinarios, dejando atrás una lamentable esquizofrenia y sobresaliendo en la batalla mas importante de su vida, que cambia radicalmente su forma de pensar.


“Mi Bella dama”

Sentimentales.

Es una película que se remonta a los años 50's, la protagonista es Eliza Doolittle, una florista de la baja sociedad londinense, quien carece de un vocabulario amplio. Un hombre de la alta sociedad, Henry Higgins, profesor en fonética, por casualidades de la vida la escucho hablar e hizo una apuesta con su amigo el Coronel Pickering, que este al darle clases la haría pasar por una dama de la alta sociedad. Tanto Eliza como el profesor Higgins tienen éxito y cumplen la meta, pero este se lo atribuye olvidando el esfuerzo de la señorita Doolittle, causando una gran desilusión.

El espectador, una persona senecta, siendo esta sentimental, se veria identificada con la pelicula

1 comentario:

  1. En la fundamentación teórica refieren los 8 tipos; sin embargo, el análisis sólo lo enfocan a 6 de ellos. Calif: 8. Saludos, Blanca

    ResponderEliminar