Grupo de cinéfilos dispuestos a analizar todo acto y proceso comunicativo sentados en la butaca del sep7imo arte.
Andrw - Feruka - Varela - Fix - Scheme

domingo, 14 de marzo de 2010

ETAPAS DE DESARROLLO (Erik Erikson)

Erik Erikson es un psicólogo seguidor de los postulados de Sigmund Freud dentro de la corriente del Psicoanálisis. Se manifiesta hasta cierto punto a favor de ciertos elementos o teorias planteadas por Freud, mientras que critica fuertemente algunos otros; este psicólogo se encuentra en contacto directo con la sociedad y la cultura, desplaza de sus teorías a los instintos y al subconsciente.

Erikson señala 8 etapas de desarrollo en la vida del ser humano; el éxito o fracaso de cada una de ellas está determinado por el desempeño obtenido en cada etapa anterior a la que se está experimentando.

Cada una de las fases comprende tareas o conflictos que deben solucionarse o llevarse a cabo para alcanzar un óptimo desarrollo general. Si se obtiene un buen desarrollo dentro de la etapa en cuestión, se adquiere una virtud o habilidad psicosocial que apoyará al individuo a lo largo de su vida restante. Si por el contrario, se obtiene un desarrollo deplorable, puede adquirirse entonces una malignidad o maladaptación; de éstas dos, la segunda es siempre mejor y más fácil de manejar. Cabe mencionar que cada etapa presenta un tiempo óptimo de duración, no es recomendable que se trate de "acelerar" el desarrollo de cada uno de estos momentos en la vida de un individuo pues los resultados podrían ser, en su mayoría, contraproducentes.


A continuación se enlistarán distintas peliculas que hacen posible ejemplificar la respuesta o identifcación que presenta el espectador de acuerdo a la etapa donde se sitúa cada uno de ellos.

"Mira quién habla".
Es una conocida pelicula que tiene como protagonista a Mikey, un infante que describe de una manera risible su concepción y sus primeros dias de vida a lado de Mollie, su madre, y James, un taxista que ayuda a Mollie a criar y cuidar al niño. Molly se propone a buscar un papá para Miley y sale con varios hombres. Al no encontrar al hombre indicado, en su desesperada búsqueda se da cuenta que siempre ha tenido al padre perfecto enfrente, James, pues él siempre fue bien recibido por el niño algo que los demás no podían conseguir. En este caso en particular, la madre como receptor tanto por sí misma como por lo que transmitirá eventualmente al pseudo-espectador indirecto en la etapa de infante, comprende que las necesidades del infante pueden ser entendidas completamente por sus movimientos, gestos y sonidos por lo que existe automaticamente una respuesta de parte de la madre para solventar esas necesidades. Al mismo tiempo, la madre puede comprender a partir de las experiencias de la protagonista, que no es necesario que esté cada segundo al lado del niño pues a pesar de ser importante el crearle un ambiente de confianza para éste último, también es elemental darle espacio para que "respire" y desarrolle una poca de desconfianza evitando así algún nivel de desajuste sensorial.


"El lado profundo del mar".
Es una película que trata sobre una familia que pierde a su pequeño hijo de 2 años en el lobby de un hotel después de una fiesta, la madre se siente responsable por este hecho y comienza una larga búsqueda, pero el niño no fue hallado. Después de unos años la familia decide olvidar el incidente y rehacer sus vidas. En esta cinta, el espectador que se encuentra en la etapa de bebé, puede encontrarse con diferentes conflictos pues de primer instancia identifica su propia autonomía con la del protagonista pues ambos van a lugares públicos como hoteles o plazas y ambos tienen la misma facilidad o libertas de caminar y "explorar" sus alrededores; es normal que sus padres permitan, hasta cierto punto, la oportunidad de realizar ciertas actividades solo sin ser frenado inmediatamente por los mismos. Otra situación psicológica contra la que podrían enfrentarse es la vergüenza o la duda pues una vez que comprenden que los padres del protagonista se arrepienten de no haberlo detenido, el espectador puede incluso llegar a pensar que no es lo suficientemente apto o maduro, como el protagnista mismo una vez más, para caminar a su voluntad o de dirigirse hacia donde él quiera.
"Tarzan".
Un niño naufrago es adoptado por una familia de primates y aprende a convivir con ellos; ya estando en una edad más avanzada, se encuentra con una expedición de hombres de Occidente que pretende cazar a los gorilas. Tarzan defenderá incansablemente su postura de familia y arriesgará todo por aquellos que ama. En esta película, los espectadores en la etapa pre-escolar, se pueden identificar con esa pertenencia familiar siendo ésta última el grupo donde se apoyan en cualquier situación sin importar el costo pues constantemente le han brindando al pre-escolar seguridad, techo, cariño y alimento entre otras cuestiones. En dado caso que el espectador pre-escolar haya sido motivado en casa, podrá entender la ventaja que presenta la propia iniciativa de Tarzan para ayudar a su familia pues es claro para él que las aventuras brindan conocimiento e incluso diversión; al mismo tiempo ya se encuentra en la edad para identificar la "culpa" que sentiría si no hiciera lo que Tarzan hace por su familia pues reconoce que cada acción tiene una reacción y nunca es bueno ser una persona inhibida.
"La isla del Tesoro".
En esta cinta infantil, una familia que vive en la pobreza encuentra un mapa que señala la ubicación de un gran tesoro; es aquí cuando el hijo decide ir en busca de este tesoro, teniendo que desafiar a piratas y malhechores que también están en su búsqueda. El protagonista cuenta con el apoyo de diversos amigos, compañeros y conocidos, los cuales creen en su causa y le ofrecen su apoyo incondicional. Los espectadores que se encuentran en la etapa de escolares, pueden relacionarse con la situación presentada en la cinta al encontrarse a sí mismos como competentes, al igual que los protagonistas, para mejorar la situacion en la que viven y tratar de ayudar a su familia en cualquier situación. Al mismo tiempo, este sentimiento de competencia se ve reforzado cuando entienden que también cuentan con gente fuera de su familia cercana que puede ayudarlos a conseguir sus objetivos, como es el caso de sus vecinos o compañeros de escuela. Los niños entienden que hay que esforzarse para lograr ciertas metas y que no siempre un simple fracaso o éxito, incluso, son sinónimos de haber experimentado todo o de ser el mejor o el peor en lo que están realizando.
"Crepúsculo".
Cinta que presenta la historia de un cautivador vampiro y su mortal amada, a pesar de sus diferencias consiguen entenderse mutuamente viviendo así un torbellino pasional intenso. Una vez que derrotan a su más letal adversario, un vampiro conocido por su incomparable talento en la caza, consideran ambos que nada más podrá interponerse entre ellos. Para los espectadores que se encuentran en la etapa de la Adolescencia, es muy probable que dentro de su búsqueda por su identidad yoica, tiendan a identificarse con una protagonista como la de esta película; es mortal, común y ordinaria, presenta ciertas características que hacen posible encontrar el sentido de quién es el espectador y lo que está buscando en el mundo. Es también muy fácil que al encontrarse en el borde de una confusión de roles, generen cierto fanatismo por los personajes de la película y la "hermosa" situación en la que se encuentran; los adolescentes se convierten en fanáticos de esta serie de películas pues son una suerte de escapatoria a lo que la realidad les ofrece, sin embargo les permite al mismo tiempo la posibilidad de identifiación con los grupos de mortales que aparecen en la cinta.
"El estudiante".
Es una película en donde el protagonista ya de edad adulta vieja ingresa a una universidad para terminar su carrera profesional, enfrentándose a la discriminación por su edad. Después de un tiempo demuestra que es capaz de adaptarse al contexto en que se encuentra haciendo posible la convivencia y el respeto entre diferentes edades.
El espectador que se encuentra dentro de la etapa de Adulto Viejo, puede sentirse identificado con este personaje ya que convive encuentra en su propia vida una convivencia plena con los "suyos" aún cuando se trata de personas más jóvenes (nietos, sobrinos, etc.); si sucede en su experiencia personal que no le resulta posible entablar una relación entre personas de menor edad, puede sentirse olvidado y desplazado al momento en que comprende lo que sucede en la pantalla con el protagonista dejándose caer dentro de la desesperanza característica de su edad. Otra situación a la que podría enfrentarse el espectador de la etapa del Adulto Viejo, es la desesperación que se origina por no poder seguir el ejemplo del protagonista de estudiar o terminar una carrera, pues tal vez considere no tener la motivación que el personaje en cuestión tiene.
"Luna Nueva"
Es la historia de una joven, que se enamora profundamente de un jóven y apuesto vampiro; pero por los conflictos que presentan los de su clase y los mortales, éste se ve forzado a alejarse de ella. La joven queda desconsolada y deprimida, se aísla esperando el regreso de su amado mientras que va desarrollando una relación de amistad con un hombre lobo. A pesar de los conflictos, los dos amantes logran superarlos encontrando así el camino de regreso a su lado. Los adultos jóvenes presentan cierto grado de identificación o afinidad con esta película pues se preocupan por tener una relación estable con otro individuo, a tener alguien con quien tener una compenetración completa sin mayores obstáculos, consiguiendo de esta manera cierta seguridad psicológica y emocional. Por otra parte la película también aborda el desamor y la depresión que producen aislamiento, el espectador se identifica de una forma negativa ya que la mayoría de la gente pasa por ese tipo de conflictos. Si el espectador ha presentado o desarrollado la virtud del amor, puede encontrar un significado a la película muy diferente a aquél que encontraría un adulto joven que esté pasando por la promiscuidad o la exclusividad pues es probable que haya estado experimentando el aislamiento producto de la falta de intimidad en su vida.
"Luz Silenciosa"
Es una historia sobre una familia menonita que tiene un conflicto de infidelidad; el protagonista tiene una relación amorosa con otra mujer a la que le da más importancia que a su propia esposa poniendo así en segundo plano a su familia, amigos y a su religión monogámica. Descuida tanto estos elementos de su vida que su esposa muere de tristeza y sus hijos quedan huérfanos víctimas de su falta de atención. El receptor promedio tiende a reaccionar evadiendo esa clase de problemas en el cine, pues considera incluso que a él nunca le va a pasar. Sin embargo, para un Adulto Medio, es algo que puede preocuparle pues es algo muy común en esta etapa. Se habla así de la crisis de la edad media o adulta media, pues al mismo tiempo que se preocupa por el cuidado de su hogar y de su familia lo cual es producto de una generatividad cuyo objetivo es llegar a un bienestar y a una seguridad para el futuro de los suyos; también podría darse la situación donde la misma autoabsorción en sus actividades y búsquedas por autorrealización o placer, genere un fuerte desinteres ante estos problemas provocando la autoabsorción que proviene de una sobrextensión irremediable.

1 comentario:

  1. Los felicito, su entrada es excelente; cubren todos los requisitos, presentando un análisis detallado. Las imágenes enriquecen mucho el trabajo. Sigan así. Calif: 10+ Saludos, Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar