domingo, 21 de febrero de 2010
Actitudes.
Las actitudes pueden manifestarse tanto a favor como en contra, es decir, pueden estar basadas en una creencia o emoción positiva o negativa. En la mayoría de los casos, la relación entre las actitudes y la forma en la que se manifiestan, la conducta, suelen ser recíprocas o estar en completa armonía.
Existen diferentes puntos de origen para las actitudes de un ser humano; crianza infantil o influencia familiar, contacto directo, influencia de terceros, experiencia fortuita, pertenencia a grupos, influencia de los medios.
En el cine, los puntos de origen de las actitudes desarrollan un papel muy importante dentro de la experiencia del espectador al recibir la información emitida desde una película. Éstos marcarán las creencias o posturas tanto positivas como negativas que el sujeto presentará ante la cinta que acaba de experimentar y analizar. En muchos casos este es un fuerte determinante para declarar si el filme será bien recibido por el público en general o por algún segmento en particular que se desee alcanzar.
Partiendo de la cinta "Pretty in Pink", donde una joven de escasos recursos que acude a una preparatoria situada en un vecindario de alto nivel socioeconómico se enamora de un joven adinerado que la acepta completamente apesar de sus evidentes diferencias, se podrían capturar dos tendencias de actitudes en los espectadores por su crianza infantil o influencia familiar. Por un lado estaría el espectador que fue criado en un hogar clasista donde se le enseñó que cada persona tiene su lugar de acuerdo a la clase o nivel socioeconómico al que pertenece y las mezclas entre personas de diferentes clases no son bien vistas o ni siquiera aceptadas, éste espectador tendría una creencia en contra de la historia plasmada en la cinta. En el extremo contrario se encontraría al espectador con una creencia a favor del filme al haber sido criado en un ambiente familiar donde se le enseñó que todas las personas son iguales y cuentan con los mismos derechos aún perteneciendo a distintas clases sociales.
La cinta "The Bucket List" maneja la serie de emociones generadas al tratar con pacientes terminales de cáncer. Dos adultos de edad avanzada son diagnosticados con cancer en diferentes partes de su cuerpo con esperanzas de vida no mayores a dos años siguiendo un doloroso tratamiento de quimioterapia. Ambos deciden dejar esa opción a un lado para realizar una lista de tareas u objetivos de cosas que nunca han hecho pero les gustaría conquistar antes de morir. En base al contacto directo, los espectadores podrían manifestar emociones negativas o positivas hacia la decisión de los protagonistas. Si un espectador ha tenido contacto directo con un familiar o persona cercana enferma de cancer que debe su recuperación a haber seguido al pie de la letra un tratamiento médico, es muy probable que su creencia sea en contra de la película y de la decisión que toman estos dos hombres. Por otro lado, el espectador que haya estado en contacto directo con un enfermo de cáncer que no obtuvo ningún beneficio de los tratamientos que siguió, puede que se encuentre con una creencia a favor de lo que sucede en el filme pues a pesar de que el desenlace de la historia es la inapelable muerte de los dos protagonistas, ambos experimentaron los mejores momentos de su vida alejados de una cama dentro de un hospital.
La película "Patch Adams" presenta a un doctor estudiando en el Colegio de Medicina de Virginia, el cual propone una alternativa a la metodología tradicional empleada por la mayoría de los médicos; su propuesta involucra directamente a los sentimientos de los pacientes y a la forma en que debe tratárseles para lograr una pronta recuperación en lugar de mantener la distancia fría o estrictamente científica que utilizan. En este caso pueden generarse las creencias positivas y negativas partiendo de la influencia de terceros; un espectador que ha sido atendido la mayor parte de su vida por un doctor que apoya lo postulado por Patch Adams, puede mostrar una emoción positiva hacia la película pues su propio médico responde a esos mismos argumentos y se siente identificado con este método, al ser una persona que respeta o de la cual valora su opinión es evidente la influencia que sale a flote al momento en que evalúa esta cinta. Mientras tanto, un espectador que siempre ha convivido con doctores que mantienen una estricta metodología tanto en el diagnóstico de enfermedades como en la relación médico-paciente, puede presentar una emoción negativa en contra de la cinta al no aceptar todo lo planteado por el protagonista basándose en la influencia que su médico tiene sobre él.
"Fear and Loathing in Las Vegas" es una cinta de culto que presenta a dos hombres y su travesía por el camino de la experimentación con todo tipo de drogas existentes. En un viaje de trabajo a Las Vegas, estos antihéroes deciden embarcarse en un recorrido experimental probando cada tipo de droga que conocen, llevándolos a vivir una serie de aventuras poco ordinarias para finalmente regresar a su vida cotidiana y nada excesiva. Los espectadores que hayan tenido una experiencia fortuita con algún tipo de droga donde el resultado de ésta haya sido positivo o la hayan disfrutado de alguna manera, pueden presentar una emoción positiva ante esta cinta pues ante ellos no tiene nada de malo esta clase de experimentación. Por otra parte, los espectadores cuya experiencia fortuita haya desencadenado una serie de complicaciones o problemas y no se encontraron con ningún elemento positivo, presentarán sin duda una emoción negativa hacia esta misma película pues de acuerdo a ellos este tipo de sustancias sólo pueden llevar a una serie de recuerdos indeseables.
En la película "El código DaVinci", la cual contiene material altamente polémico en cuestión de grupos religiosos, se pueden generar dos creencias tanto positivas como negativas al pertenecer a ciertos grupos. El espectador que pertenezca a un grupo católico muy tradicionalista u ortodoxo presentará una creencia en contra de la película pues ésta "ataca" de cierta forma a la religión y a sus representantes como la conocemos hoy en día. Por otro lado, un espectador que pertenezca a un grupo o comunidad científica, presentará una creencia a favor de la cinta pues la ideología de éste y su grupo se basa en el análisis de los fenónemos donde claramente cuestionan desde diversos puntos la divinidad e inmortalidad de Jesucristo.
Retomando los ejemplos citados en entradas anteriores basados en las películas o series de éstas cuyos fundamentos se encuentran en los libros de culto que las inspiraron ("Harry Potter", "El Señor de los Anillos", "Crepúsculo", etc.), pueden encontrarse actitudes tanto positivas como negativas por parte de los espectadores que tienen la influencia de cada libro que leyeron previamente a experimentar la película. La emoción positiva radicaría en encontrar sus historias predilectas plasmadas en la pantalla grande, mientras que la emoción negativa se encontraría en la decepción que experimentan al ver que las películas no se acercan para nada a todo lo que sintieron o imaginaron cuando se enfrentaron únicamente al libro original.
Bibliografía:
"Psicología". Morris, C. & Maisto, A. 10ª. Edición, 2001. Editorial Pearson Educación. Ciudad de México, México.
martes, 16 de febrero de 2010
Frustración.
Pueden señalarse algunos tipos de frustración; física, personal y por conflicto. La física radica en los obstáculos tangibles o ambientales que privan al sujeto de alcanzar su meta, como sucede en el caso de los niños que quieren comprar un caramelo pero sus padres no ceden ante su deseo. En el caso de la frustración personal, las barreras o impedimentos para llegar a un objetivo se encuentran dentro del sujeto mismo, es decir que las inseguridades o discapacidades de la persona en cuestión son las razones de su fallo al intentar conseguir algo. La frustación por conflicto sucede cuando existen dos o más necesidades simultáneas que no pueden ser satisfechas a la vez, es aquí cuando el sujeto se conflictua sobre cuál realizar primero o cuál elegir como única opción.
Existe una serie de mecanismos o "herramientas" que sirven como defensa para el sujeto en contra de la frustración en la que se encuentra; negación, represión, desplazamiento, proyección, identificación, rasionalización, formación reactiva, intelectualización y sublimación. Al mismo tiempo, diversos autores como Frank Geldard y Silverio Barriga, señalan otros 3 mecanismos de defensa que se suman a los anteriores; negación en base a fantasía, regresión y aislamiento.
En el caso específico del sujeto que se encuentra experimentando, por así decirlo, una película, puede presentar algún nivel de frustración generado por lo que acontece en el desarrollo de la misma.
Durante la película "Amarte duele", un espectador se frustra al explicarse a sí mismo que no es posible que una mujer de nivel socioeconómico alto se enamore de un joven tan humilde dejando a un lado por completo a sus amigos más cercanos y a su familia. La negación entra cuando este sujeto decide que ese tipo de situaciones no pasan y no tienen lugar dentro de la realidad estratificada en la que se situa la historia o su vida misma.
En el caso específico de la represión, un sujeto opta por olvidar o suprimir una vivencia que le trastorna fuertemente. Al momento de experimentar una película tan dramática como "En el nombre de Dios", el espectador se frustra cada vez más a la par que las escenas van develando el serio maltrato e imparable injusticia que las monjas de un convento/lavandería inflingen sobre el grupo de jóvenes mujeres que tienen a su cargo. Se decide reprimir esta serie de escenas pues el trastorno que se experimenta es tal que lo mejor que puede hacerse es borrarlas completa o aparentemente de la memoria. En muchos casos, esta decisión proviene de alguna otra vivencia que el espectador mismo haya experimentado en relación a lo que su cerebro procesa a lo largo de la cinta.
Una de las cintas más aclamadas dentro de esta última década, "Avatar", es una amplia plataforma que cataliza diversos mecanismos de defensa a la fuerte frustración que se experimenta a lo largo de la misma. Los seres humanos deciden invadir un planeta fuera del sistema solar que contiene un sinfin de recursos minerales y naturales pues uno de sus principales componentes es un mineral preciado que se valúa arriba de millones de dólares; los humanoides que habitan esta tierra luchan incansablemente para evitar que todo lo que conocen y adoran sea destruido. El primer caso sería en relación al desplazamiento pues la ansiedad que abruma al espectador puede ser colocada sobre alguna situación que ocurre dentro de su realidad en la que realmente pueda tener una visión o experiencia más objetiva o tangible. En otro caso, los pensamientos de repulsión o coraje en contra de los soldados que atacan a ese planeta pueden ser proyectados por el espectador hacia todos los seres humanos que están dentro de su sociedad pues presentan esos mismos defectos aún cuando él mismo es parte de ese grupo y llega a tener actitudes semejantes que no solucionan ni mejoran la realidad que está relacionando con lo que ve en pantalla; la explotación y abuso de los recursos naturales es algo que vive día a día, situación que lo abruma, sin embargo se encuentra a sí mismo contribuyendo voluntaria o involuntariamente a ese daño irreversible. El tercer mecanismo involucra a la identificación que experimenta el espectador con el grupo nativo de ese planeta, encuentra en ellos una ideología que desearía tener o adoptar como su propio modus vivendi respetando las relaciones entre todos los seres vivos de su entorno. El último mecanismo que podría defender al espectador, la sublimación, está en estrecha relación con el previamente señalado; se canalizan todos los sentimientos dolorosos o perturbadores hacia algo productivo al momento en que se decide intercambiar las actitudes habituales de la persona por otras más eficaces y relevantes en cuestión del mejoramiento de la calidad de vida en general.
Para los espectadores que siguen fervientemente las historias de sus libros favoritos, como es el caso de "El Señor de los anillos" o "Harry Potter", es muy común el refugiarse dentro de la racionalización para poder defenderse de la frustración que experimentan al ver como esas incomparables narraciones son llevadas a la pantalla grande siendo víctimas de grandes cambios o sustituciones; optan por simplemente responder ante esta situación que cada una de las películas basadas en grandes libros nunca llega a compararse ni a serle fiel a la presentación original.
En las cintas extremadamente dramáticas como "La lista de Schindler" o "Filadelfia", es probable que el espectador recurra al mecanismo de defensa basado en la formación reactiva; refugiándose en alguna escena donde encuentre algún elemento que le permita reconocer una alternativa de reacción en lugar de la obvia. Si está al borde del llanto, puede terminar eligiendo un momento de la cinta donde sea posible atribuirle algo de sentido del humor para usarla así como una suerte de distracción inconsciente de lo que en realidad lo envuelve.
En la cinta "Golpes del destino", una boxeadora queda cuadrapléjica tras sufrir un accidente dentro del ring. Incapacitada para volver a realizar toda actividad que le daba sentido a su existencia, decide quitarse la vida con ayuda de su entrenador; el espectador entra aquí en un dilema frustrante al ver a la heroina de la película rendirse ante la situación que la envuelve, recurre a un mecanismo de intelectualización para justificar este momento a través de referentes técnicos o teóricos con respecto a los efectos psíquicos y físicos que la cuadraplejia ocaciona en aquellos que la sufren. Estos datos "certeros" permiten que el espectador solucione de alguna manera la frustración que lo acongoja al final de la cinta, dándole el conocimiento necesario para comenzar a aceptarlo.
Haciendo un especial énfasis en el mecanismo de negación en base a la fantasía, es importante señalar que esto es en sí lo que el cine en general ofrece. La defensa contra la frustración que experimenta toda persona dentro de su vida se ve de cierta forma alejada o solucionada por la fantasía que les otorga cada pieza fílmica que acuden a observar; estas piezas les permiten dejar volar su imaginación adentrándose en mundos alternos donde los niños nunca crecen y las personas experimentan todo a través de un simple software para computadora.
Bibliografía:
"Psicología general". Barriga, S. 6a. Edición, 1992. Editorial CEAC. Barcelona, España.
"Fundamentos de psicología". Geldard, F. A. 1a. Edición, 13a. Resimpresión, 1982. Editorial Trillas. Ciudad de México, México.
domingo, 14 de febrero de 2010
Emociones.
Existen diversas teorías alrededor de la investigación emocional y de las diversas formas en las que las mismas emociones se expresan o manifiestan. Tal es el caso de la división señalada por Wundt, quien describe las respuestas emocionales en tres dimensiones; agrado/desagrado, calma/excitación, relajación/tensión. Otra teoría clave sería la propuesta por Ekman y sus colaboradores, quienes lograron identificar 6 emociones denominadas como pimarias o "universales" pues se presentan facialmente de igual forma en cualquier ser humano sin importar raza, credo, nacionalidad o género; sorpresa, temor, repugnancia, enojo, felicidad y tristeza.
Plutchik generó una rueda donde colocó cada emoción considerada como primaria en el centro, a partir de las cuales o de su unión, dicho de forma más específica, se producen las emociones secundarias. Esto quiere decir que al centro se encuentran el enojo, la alegría, la esperanza, la repugnancia, la pena, la sorpresa, el temor y la aceptación; una vez que se genera la combinación entre dos de éstas, se obtiene lo señalado previamente como emociones secundarias. Las emociones secundarias son: el optimismo (esperanza+alegría), el amor (alegría+aceptación), la sumisión (aceptación+temor), el temor reverente (temor+sorpresa), la decepción (sorpresa+pena), el remordimiento (pena+repugnancia), el desprecio (repugnancia+enojo) y la agresividad (enojo+esperanza).
Una de las misiones claves del cine es la transmisión de ideas que generen, a través de un canal audiovisual, una serie de emociones como respuesta a las imágenes producidas. No se trata solamente de contar una historia, sino de provocar o incitar una experiencia estética, por así decirlo, en el espectador entendiendo como esa experiencia a todas las emociones que éste podría manifestar.
Partiendo de este último punto, se vuelve interesante señalar una serie de películas donde, a través de ciertas escenas "clave", se producen las diferentes emociones que experimenta el espectador.
En la película "Filadelfia" se encuentra a un homosexual enfermo de sida el cual ha sido despedido de su trabajo por la simple y sencilla razón de ser portador de esta enfermedad. A lo largo de toda la cinta, el espectador pasa por un torbellino de emociones, en su mayoría amargas, para finalmente encontrar un respiro de aceptación anticipado. Desde el momento en que se revela la situación de salud del protagonista, empieza una suerte de anticipación por parte del espectador pues se entiende que tarde o temprano este héroe tendrá que morir; a la par que la historia se desenvuelve presentando a sus colegas de trabajo y la forma en la que lo tratan se experimenta un nivel alto de enojo y repulsión hacia esos personajes, en general si esas escenas de rechazo se proyectan a la sociedad es muy probable que una sensación de decepción y tristeza invada a uno mismo por completo. El remordimiento entra cuando se entiende en la película que el contexto que la envuelve es el principio de los años '90 en donde la mayoría de las personas no contaba con información veraz y objetiva sobre esta terrible enfermedad, se comprende entonces que la cinta está reflejando actitudes que no son tan lejanas a la realidad de los seres humanos. Al momento en que las agresiones verbales hacia el protagonista aumentan, se experimenta un total y poderoso desprecio en contra de todos esos personajes que no pueden abrir su mente ni su sensibilidad, este hombre está ya muriendo y lo único que le queda al espectador es aceptar que ha terminado su tiempo pero su lucha no ha sido en vano logrando ganar una demanda en contra de su antigua compañía. Un fuerte rayo de optimismo se filtra una vez que se revela la última escena donde la pareja del protagonista está presentando la fundación que crea con el dinero entregado a este último antes de morir, la cual tiene como misión ayudar e informar a pacientes VIH positivo.
Pasando a una cinta que produce emociones más agradables o tibias, por así decirlo, "Diarios de una pasión" es un gran ejemplo de la agitación que sufre el espectador al verse envuelto en un drama-romance donde la alegría y el amor dominan por completo desde el inicio de la película. En la serie de escenas donde los dos protagonistas comienzan a interactuar y a conocerse, se experimenta alegría al ver cómo esta chica de la alta sociedad americana baja sus barreras y se encariña con un jóven obrero que lo único que está ofreciéndole es su persona misma. Mientras se desenvuelve este romance, una escena en particular sorprende al espectador: aquellos enamorados pelean a tal grado que deciden no verse más, una vez arrepentidos tratan de solucionarlo pero ya es demasiado tarde, ella debe irse a su ciudad natal y el se tiene que quedar en el pueblo al que pertenece. Aún cuando la tristeza pueda dominar por un momento al espectador, la escena del "regreso" donde ambos se miran fijamente y reafirman los sentimientos del pasado, culmina la película inundando de amor al que recibe estas imágenes. Es esa suerte de sensación que todo el mundo relaciona con mariposas en el estomago y una sonrisa imborrable de cada rostro.
En otro hemisferio de emociones, la cinta titulada "SAW: El juego del miedo" provoca, en cada escena de tortura y sufrimiento, una fuerte presencia de temor y temor reverente incluso en todo aquél que las observa. Las víctimas son torturadas en formas brutales e inimaginables, donde el titiritero de ese show busca que cada una de ellas reflexione sobre lo que está haciendo con su vida. Escalofríos y sobresaltos es lo único que experimenta el espectador durante la mayor parte de esta cinta, aún así, la presencia de agresividad en su mente es inevitable pues está presenciando tal nivel de brutalidad en la pantalla que es imposible que no se altere y comience a traducirlo en agresiones verbales en contra del que considere responsable. Al relacionar estas escenas con la realidad contextual en la que el espectador vive, puede envolverlo un estado de sumisión completa pues se entiende que situaciones así pueden pasar en el aquí y ahora, una manifestación sumisa es lo único que le queda.
Bibliografía:
"Psicología. La ciencia de la mente y la conducta." R. Gross. 4ª. Edición, 2007. Editorial Manual Moderno. Ciudad de México, México.
martes, 9 de febrero de 2010
CORRIENTE HUMANISTA. Niveles de necesidades según Maslow
Para la corriente humanista dentro de la psicología, la cual centra a la autorrealización como el nivel máximo de superación y satisfacción humana, existe una serie de necesidades que deben ser satisfechas para poder ir pasando de nivel en nivel y aspirar al fenómeno antes mencionado de realización propia.
Maslow ha señalado los siguientes niveles de necesidades en orden progresivo:
-Necesidades fisiológicas
-Necesidades de seguridad
-Necesidades de afecto
-Necesidades de reconocimiento
-Necesidades de autorrealización
En la cinta "A la orilla del cielo" se encuentran representados todos los niveles de necesidades dentro de las características y comportamientos de cada uno de los personajes. Alí, un hombre turco de edad avanzada, busca satisfacer la necesidad fisiológica básica del sexo frecuentando a una prostituta llamada Yeter; una vez realizado ese nivel, este hombre decide cubrir la necesidad de seguridad que presenta la prostituta, ahora convertida en su pareja, ofreciéndole la oportunidad de mudarse con él y formar un hogar. Yeter, convencida de que esta situación era la oportunidad perfecta para asegurar su futuro y el de su hija, comienza una nueva vida alejada de su pasado con este personaje. Al verse presionado por el modus vivendi de la cultura musulmana al que ambos pertenecen, Ali, empieza un maltrato violento en contra de su pareja hasta llegar al grado de asesinarla, ya que el reconocimiento dentro de los hombres de este grupo cultural o social proviene de su constante opresión del sexo femenino.
Dos hijos quedan ahora deambulando paralelamente dentro de la historia; Ayten, hija de Yeter, convertida en una estudiante y activista social la cual huye a Alemania al verse perseguida por las autoridades opresoras de su país. Por otro lado el joven Nejat, hijo de Alí, sigue su vida sin haber convivido en realidad con su "madrastra" mas teniendo un vago recuerdo sobre la existencia de su hija de la cual no se tenia noción exacta de su paradero. Al huir de su país Ayten, llega a Alemania, donde conoce a una joven llamada Lotte; las dos no tardan en sucumbir ante la gran necesidad de afecto que se vio traducida en un tórrido romance donde su entrega mutua no veía fin. Fin que no tardo en llegar al momento en que Ayten fue deportada a su Turquía natal forzando a Lotte a seguirla incansablemente, sin embargo esta misión se ve frustrada una trágica tarde en la que Lotte es asesinada accidentalmente.
Nejat, aquel primogénito del senecto Alí, súbitamente se encuentra en el deseo inexplicable de iniciar una suerte de búsqueda en pos de la hija de aquella "madrastra" que apenas y conoció, satisfaciendo de esta manera una fuerte necesidad de autorrealización en la que su único objetivo era asignarse una tarea y llevarla acabo.
Bibliografía:
http://www.eumed.net/cursecon/2/necesidades_sociales.htm
sábado, 6 de febrero de 2010
PSICOLOGÍA. Ramas y Corrientes.
Para un mejor y más específico estudio de todos los aspectos en los que se involucra la psicología, ésta se divide en diferentes ramas. Por otro lado, a lo largo de su estudio general y aplicación, se han generado diferentes posturas o enfoques para abordar los temas de estudio de la misma disciplina lo cual abrió paso a lo señalado como "corrientes".
RAMAS.
En la rama de la psicología de personalidad, se estudian los diferentes temperamentos y tipos de caracter que tiene cada persona de forma propia e individual. En la película "Magnolias de acero", se ejemplifican claramente los diferentes temperamentos de cada uno de los personajes dentro de la historia; 6 mujeres con características especiales que a no ser por que viven en el mismo pueblo, probablemente no tendrían ningún tema de conversación en común sin embargo están completamente comprometidas a apoyarse entre sí a pesar de todas sus diferencias.
Dentro de la rama de la psicología organizacional, se encuentran todos los aspectos que se relacionan con el tema laboral. Lo anterior indica que cualquier situación dentro de una empresa u organización que involucre a los empleados, como su desempeño o el reclutamiento y desarrollo de los mismos dentro de la empresa, será abordado por esta rama. Una película con extensos ejemplos de lo que la psicología organizacional puede estudiar y tratar es "El diablo viste a la moda". Esta cinta introduce a Andy Sachs como la nueva asistente de una severa editora en jefe de la revista más importante en el mundo de la moda; ella no deberá tan sólo de superar todos los obstáculos que su impredecible jefa le ocacione, sino que tendrá que ir descubriendo todo lo que hace funcionar a esa gran empresa conocida como "moda" y aquello necesario para triunfar alcanzando una carrera profesional premiada y reconocida.
La rama de la psicología educativa analiza detenidamente el proceso de aprendizaje del ser humano así como los métodos empleados dentro de la enseñanza tradicional y de vanguardia poniendo atención en las respuestas producidas por aquellos que están en sí estudiando. El campo de estudio de esta rama puede encontrarse reflejado en la película "La sonrisa de Mona Lisa", un grupo de jóvenes señoritas de la clase privilegiada se encuentra cursando su último año de licenciatura en la reconocida Universidad Wellesley donde se imparten clases unicamente para mujeres. La vanguardista profesora que recién empieza a dar clases en esa misma universidad cuestionará los conocimientos que se les imparten a las alumnas dentro de toda la institución, donde lo único que parece importar es la dominación masculina sobre el mundo profesional y los estudios son tomados como pasatiempos más que como un verdadero llamado al desarrollo humano de las jóvenes mujeres de Norteamérica.
Las ramas de la psicología psicofisiológica y la de desarrollo, comparten el estudio de los procesos que experimenta un individuo al evolucionar a través de las etapas de la vida. La primera estudia los cambios químicos y físicos que presenta el cuerpo los cuales alteran de cierta manera su conducta, mientras que la segunda comprende las actitudes y conductas que adopta un individuo a lo largo de su camino por la vida. Un ejemplo muy especial de el campo de estudio de ambas ramas es la película "El extraño caso Benjamin Bottom" donde el personaje principal nace con una extraña condición genética la cual invierte el desarrollo físico regular de un ser humano, esto quiere decir que nace con las características físicas de un senecto pero con las aptitudes mentales de un recién nacido. La condición genética a la que está condenado a vivir hace que experimente las diferentes etapas del ciclo vital de forma invertida o al revés pero manteniendo el orden regular de su desarrollo mental y conductual. Puede que Benjamin se presente como un senecto por fuera pero en su interior está experimentando todas las emociones y sensacione que un niño promedio de 10 años vive.
En el caso de la rama de la psicología clínica, su campo de estudio se centra en el análisis y tratamiento de las desviaciones o alteraciones que se presenten dentro del comportamiento mental humano. Se divide en tres tipos principalmente; los trastornos de personalidad, la neurosis y la psicosis. La película "Identidad" presenta a un individuo que nunca se encuentra sólo en sus pensamientos pues ha desarrollado 8 diferentes personalidades dentro de sí mismo, cada una de las cuales emerge esporádicamente y mantiene su propia línea de vida. A partir de numerosas pruebas psicológicas aplicadas a cada una de las diversas personalidades que se presentan, es posible determinar finalmente cuál de éstas ha sido la responsable de un brutal asesinato.
La rama de la psicología familiar estudia principalmente al núcleo familiar y a las diferentes interacciones que se dan dentro del mismo, tal es el caso de los problemas intrafamiliares y las tradiciones o costumbres que sus miembros presentan. En la película "Quédate a mi lado" se podrían analizar claramente los diferentes conflictos que debe atravesar una familia cuyo núcleo ha sido dividido por un divorcio. El padre intenta integrar a un nuevo miembro a la vida de sus hijos, los cuales se muestran a la defensiva al adoptar la postura negativa de su madre mientras que lo único que todos están buscando es construir un nuevo sistema familiar tangible y armónico.
La psicología de la salud se enfoca en la forma en la que influyen las emociones sobre las enfermedades que experimentan los seres humanos. Este tipo de influencia se refiere principalmente a la forma en que un estado de ánimo puede mejorar o empeorar las enfermedades que sufre un individuo, en la película "Por siempre jóven" un exitoso productor de cine recibe un diagnóstico donde se indica la presencia de un tumor inoperable en su cerebro viéndose forsado a analizar el camino que ha vivido y a entender que la triste enfermedad que atormenta su propia existencia es en realidad la consecuencia directa de todo el rencor que ha guardado en contra de toda su familia a lo largo de los años.
Para la rama de la psicología social el punto clave de estudio es en sí la forma en la que influye la interacción entre las personas sobre la sociedad, estudia también los diferentes grupos y niveles sociales que suceden entre los individuos. "Amarte duele" es sin duda un gran ejemplo de la forma en la que los diversos grupos sociales de diferente nivel socioeconómico funcionan dentro de ellos mismos e intereactúan entre sí. Los protagonistas se enamoran profundamente aún al pertenecer a grupos opuestos dentro de la sociedad, se enfrentan no solamente a la discriminación entre sus grupos sociales sino que también sufren el rechazo de los demás miembros de su propio "clan".
La psicología forense estudia la forma en la que las emociones lidian o influyen en el tema de la muerte, esto señala que analiza tanto la forma en la que una persona experimenta la idea de morir como la manera en que una persona atenta contra su vida misma o la de los demás. Las diferentes facetas que podría estudiar esta rama se ven ejemplificadas en la película "Siete almas" pues no solamente se presenta al protagonista lidiando con la culpa de haber matado a 7 personas, sino que al mismo tiempo se debe entender todo lo que acosa a su mente al momento de quitarse su propia vida.
CORRIENTES.
Freud, considerado como el padre del Psicoanálisis, planteó a los instintos y a los sueños como diferentes formas a través de las cuales el ser humano proyecta sus necesidades hacia el mundo. El psicoanálisis es un tipo de terapia a través de la cual se busca analizar ciertos patrones de conducta a partir del inconciente de cada persona, señala una división entre el conciente y el inconciente y entre lo que determina la moral y el placer en donde existe una especie de referi denominado como el YO. En la película "El hombre sin sombra", un científico comienza a alejarse de su postura dominada por la moral para caer en una especie de libertinaje donde lo único importante es la búsqueda del placer obedeciendo sus instintos sin importarle consecuencia alguna.
El conductismo señala el análisis de la conducta humana en general donde el uso de estímulos siempre presenta una respuesta como consecuencia de los mismos. "Ni una palabra" es una película donde el protagonista, un psiquiatra reconocido, debe cumplir con las órdenes de un grupo de la mafia para salvar a su familia que ha sido secuestrada. Su mayor estímulo es el miedo por la muerte de su esposa e hija por lo que debe de responder a cada acción que se le solicite realizar, cada que vaya en contra de las órdenes recibirá un castigo efectuado sobre sus amadas mientras que si obra correctamente obtendrá el gran premio de recuperarlas.
Para el enfoque constructivista, la forma en la que el ser humano va acumulando conocimiento, depende de las experiencias propias y la enseñanza dada, este proceso se va reorganizando cada vez que se adquiere información o vivencias nuevas. En la película "La isla", dos sujetos descubren que sus recuerdos y todo conocimiento que tienen sobre el mundo son en realidad datos diseñados por otros e implantados en su mente. Una vez que entienden que son en realidad clones de otras personas que habitan el mundo real, deciden salir y experimentar de forma propia todo aquello que existe realmente para poder construir con certeza su conocimiento en general de todo lo que les rodea.
Para el enfoque humanista la motivación del ser humano se encuentra en explotar su potencial y sus aptitudes en pos de la autorrealización, la cual es adquirida una vez que se han satisfecho una serie de necesidades que cubren todos los vacíos que puede llegar a experimentar el hombre. "En busca de la felicidad" presenta a un hombre que debe construir su vida desde cero en todos los sentidos de la palabra. Poco a poco va satisfaciendo todas sus necesidades desde la comida hasta el dinero y el amor, una vez que cumple todos sus objetivos entiende que a través de la explotación de todas sus aptitudes finalmente se realizó como persona y fue capaz de dejar a un lado todos los demonios internos que lo acechaban.
En el enfoque de Gestalt, la percepción es clave para entender y satisfacer las necesidades de cada persona. Se debe analizar la situación en la que uno mismo se encuentra para así reconocerla, apropiarsela y, sólo entonces, resolverla. En la cinta "Tráfico", el encargado de la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos, mejora su percepción hacia el problema de la drogadicción como tal al involucrarse directamente con aquellos que la consumen y la distribuyen, entendiendo que así será la única forma efectiva de abordar el problema correctamente y encontrar una solución efectiva y duradera.
http://www.apm.org.mx/Dreamweaver/Que%20es%20el%20psicoanalisis/Frame%20set.html
http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista
http://www.clinicapsi.com/gestalt.html
http://www.apuntesdepsicologia.com
"Psicología. La ciencia de la mente y la conducta." R. Gross. 4ª. Edición, 2007. Editorial Manual Moderno. Ciudad de México, México.