Grupo de cinéfilos dispuestos a analizar todo acto y proceso comunicativo sentados en la butaca del sep7imo arte.
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domingo, 21 de febrero de 2010

Actitudes.

La actitud es una relación que existe entre creencias, posturas ideológicas y sentimientos que se producen hacia un objeto, situación o individuo en particular. Una actitud posee tres componentes principales; creencias evaluativas, sentimientos producidos y tendencias conductuales. Las creencias evaluativas son los datos, hechos y todo tipo de información que se tiene en torno al objeto de la actitud. Los sentimientos producidos abarcan desde el amor y hasta el odio en conjunto con los sentimientos afines entre esos dos polos. Las tendencias conductuales hacen referencia a la forma en que se actúa en torno al objeto en cuestión, es decir, la manera en que se manifiestan los elementos anteriores en cuanto se entra en contacto con el mismo; acercarse, alejarse, etc.

Las actitudes pueden manifestarse tanto a favor como en contra, es decir, pueden estar basadas en una creencia o emoción positiva o negativa. En la mayoría de los casos, la relación entre las actitudes y la forma en la que se manifiestan, la conducta, suelen ser recíprocas o estar en completa armonía.

Existen diferentes puntos de origen para las actitudes de un ser humano; crianza infantil o influencia familiar, contacto directo, influencia de terceros, experiencia fortuita, pertenencia a grupos, influencia de los medios.

En el cine, los puntos de origen de las actitudes desarrollan un papel muy importante dentro de la experiencia del espectador al recibir la información emitida desde una película. Éstos marcarán las creencias o posturas tanto positivas como negativas que el sujeto presentará ante la cinta que acaba de experimentar y analizar. En muchos casos este es un fuerte determinante para declarar si el filme será bien recibido por el público en general o por algún segmento en particular que se desee alcanzar.

Partiendo de la cinta "Pretty in Pink", donde una joven de escasos recursos que acude a una preparatoria situada en un vecindario de alto nivel socioeconómico se enamora de un joven adinerado que la acepta completamente apesar de sus evidentes diferencias, se podrían capturar dos tendencias de actitudes en los espectadores por su crianza infantil o influencia familiar. Por un lado estaría el espectador que fue criado en un hogar clasista donde se le enseñó que cada persona tiene su lugar de acuerdo a la clase o nivel socioeconómico al que pertenece y las mezclas entre personas de diferentes clases no son bien vistas o ni siquiera aceptadas, éste espectador tendría una creencia en contra de la historia plasmada en la cinta. En el extremo contrario se encontraría al espectador con una creencia a favor del filme al haber sido criado en un ambiente familiar donde se le enseñó que todas las personas son iguales y cuentan con los mismos derechos aún perteneciendo a distintas clases sociales.

La cinta "The Bucket List" maneja la serie de emociones generadas al tratar con pacientes terminales de cáncer. Dos adultos de edad avanzada son diagnosticados con cancer en diferentes partes de su cuerpo con esperanzas de vida no mayores a dos años siguiendo un doloroso tratamiento de quimioterapia. Ambos deciden dejar esa opción a un lado para realizar una lista de tareas u objetivos de cosas que nunca han hecho pero les gustaría conquistar antes de morir. En base al contacto directo, los espectadores podrían manifestar emociones negativas o positivas hacia la decisión de los protagonistas. Si un espectador ha tenido contacto directo con un familiar o persona cercana enferma de cancer que debe su recuperación a haber seguido al pie de la letra un tratamiento médico, es muy probable que su creencia sea en contra de la película y de la decisión que toman estos dos hombres. Por otro lado, el espectador que haya estado en contacto directo con un enfermo de cáncer que no obtuvo ningún beneficio de los tratamientos que siguió, puede que se encuentre con una creencia a favor de lo que sucede en el filme pues a pesar de que el desenlace de la historia es la inapelable muerte de los dos protagonistas, ambos experimentaron los mejores momentos de su vida alejados de una cama dentro de un hospital.

La película "Patch Adams" presenta a un doctor estudiando en el Colegio de Medicina de Virginia, el cual propone una alternativa a la metodología tradicional empleada por la mayoría de los médicos; su propuesta involucra directamente a los sentimientos de los pacientes y a la forma en que debe tratárseles para lograr una pronta recuperación en lugar de mantener la distancia fría o estrictamente científica que utilizan. En este caso pueden generarse las creencias positivas y negativas partiendo de la influencia de terceros; un espectador que ha sido atendido la mayor parte de su vida por un doctor que apoya lo postulado por Patch Adams, puede mostrar una emoción positiva hacia la película pues su propio médico responde a esos mismos argumentos y se siente identificado con este método, al ser una persona que respeta o de la cual valora su opinión es evidente la influencia que sale a flote al momento en que evalúa esta cinta. Mientras tanto, un espectador que siempre ha convivido con doctores que mantienen una estricta metodología tanto en el diagnóstico de enfermedades como en la relación médico-paciente, puede presentar una emoción negativa en contra de la cinta al no aceptar todo lo planteado por el protagonista basándose en la influencia que su médico tiene sobre él.

"Fear and Loathing in Las Vegas" es una cinta de culto que presenta a dos hombres y su travesía por el camino de la experimentación con todo tipo de drogas existentes. En un viaje de trabajo a Las Vegas, estos antihéroes deciden embarcarse en un recorrido experimental probando cada tipo de droga que conocen, llevándolos a vivir una serie de aventuras poco ordinarias para finalmente regresar a su vida cotidiana y nada excesiva. Los espectadores que hayan tenido una experiencia fortuita con algún tipo de droga donde el resultado de ésta haya sido positivo o la hayan disfrutado de alguna manera, pueden presentar una emoción positiva ante esta cinta pues ante ellos no tiene nada de malo esta clase de experimentación. Por otra parte, los espectadores cuya experiencia fortuita haya desencadenado una serie de complicaciones o problemas y no se encontraron con ningún elemento positivo, presentarán sin duda una emoción negativa hacia esta misma película pues de acuerdo a ellos este tipo de sustancias sólo pueden llevar a una serie de recuerdos indeseables.

En la película "El código DaVinci", la cual contiene material altamente polémico en cuestión de grupos religiosos, se pueden generar dos creencias tanto positivas como negativas al pertenecer a ciertos grupos. El espectador que pertenezca a un grupo católico muy tradicionalista u ortodoxo presentará una creencia en contra de la película pues ésta "ataca" de cierta forma a la religión y a sus representantes como la conocemos hoy en día. Por otro lado, un espectador que pertenezca a un grupo o comunidad científica, presentará una creencia a favor de la cinta pues la ideología de éste y su grupo se basa en el análisis de los fenónemos donde claramente cuestionan desde diversos puntos la divinidad e inmortalidad de Jesucristo.

Retomando los ejemplos citados en entradas anteriores basados en las películas o series de éstas cuyos fundamentos se encuentran en los libros de culto que las inspiraron ("Harry Potter", "El Señor de los Anillos", "Crepúsculo", etc.), pueden encontrarse actitudes tanto positivas como negativas por parte de los espectadores que tienen la influencia de cada libro que leyeron previamente a experimentar la película. La emoción positiva radicaría en encontrar sus historias predilectas plasmadas en la pantalla grande, mientras que la emoción negativa se encontraría en la decepción que experimentan al ver que las películas no se acercan para nada a todo lo que sintieron o imaginaron cuando se enfrentaron únicamente al libro original.


Bibliografía:

"Psicología". Morris, C. & Maisto, A. 10ª. Edición, 2001. Editorial Pearson Educación. Ciudad de México, México.

1 comentario:

  1. Van muy bien, sigan así, modificando lo que les he venido señalando. Calif. 10. Saludos, Blanca

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